METODOLOGÍA BÍBLICA
PROFESORA: Yuleisi Barrios
II NIVEL DE MINISTERIO
PROFESORA: Yuleisi Barrios
II NIVEL DE MINISTERIO
Introducción
Metodología
Bíblica es una materia de mucha importancia, puesto que a través de ella
aprendemos a estudiar la Biblia
de una manera correcta.
En
los tiempos actuales es necesaria una nueva dedicación al estudio de las
escrituras para el crecimiento espiritual, tanto del creyente como del ministro
mismo, pues sin las escrituras y su contenido exacto andaríamos como ciegos a
tientas.
Jesús
dio una recomendación a sus discípulos cuando les dijo (Id y enseñarles todas
las cosas Mateo 28:19-20).
Pablo
dijo ocúpate de la lectura y la enseñanza (1 Timoteo 4:13). También dijo:
Vendrán tiempos cuando no sufrirán la sana doctrina (2 Timoteo 4:2-3); 2
Corintios 4:2, ni adulterando la palabra de Dios.
El
mundo moderno produce una vida agitada, por lo que hay poco tiempo para la
dedicación del estudio de la
Biblia.
Esto
trae como consecuencia, que la mayoría de los predicadores modernos expongan
sermones copiados de otros por el estudio apurado.
Esté
mundo sólo encontrará la respuesta a sus múltiples problemas en la palabra de
Dios, y sí nosotros que fue a quién se nos dio el enseñarla no la escudriñamos,
no aprendemos a manejarla y entonces a donde irá a para este mundo.
El
gran evangelista Moody dijo: “no he visto nunca un cristiano útil que no fuera
un fiel estudiante de la Biblia ”.
Si el hombre descuida su Biblia puede que ore pidiendo a Dios que lo use, pero
Dios no puede usarle porque el Espíritu Santo no tiene con que trabajar.
Espero
que este consejo sea tomado en cuenta por los estudiantes. En esta guía vamos a
utilizar sólo 3 métodos que a continuación vamos a nombrar: Método Sintético,
Método Inductivo y Método Biográfico.
Método Sintético
I.
Definición
del Método:
1. La palabra “síntesis” tiene su origen en dos palabras
griegos: “SYN” (Preposición)=junto, “The” (verbo)= Poner.
Entonces
síntesis quiere decir “poner junto”, o ver cosa como un todo en forma
compuesta, juntando todas sus partes.
2.
Síntesis es lo opuesto de análisis que significa “poner
aparte”.
3.
Método Sintético, en el estudio deja el detalle y trata
de captar una idea general de todo el libro.
4.
La
Biblia debe leerse como una unidad, y no en forma
fraccionada; es decir, que no se deben tener porciones favoritas o libros de
preferencia. Sino que debe leerse de punta a punta, del principio al fin. De
esta manera conoceremos su contenido completo.
5.
El método sintético consiste en leer y estudia todo un
libro en forma completa y junta.
6.
Martín Lutero y el Manzano: Lutero refiriéndose al
estudio de la Biblia
la comparó como recoger los frutos del Manzano.
-Primero
sacudió todo el árbol y cayeron todas las manzanas maduras (lectura de toda la Biblia ).
-Luego sacudió
al árbol para sacudir cada rama principal (estudio de cada libro). Enseguida
fue de rama en rama (estudio de cada capitulo), de allí prosiguió a los gajos
pequeños (estudio de los versículos) (oraciones gramaticales), después
prosiguió a mirar debajo de las hojas para ver si quedaba alguna manzana
todavía (estudio de cada palabra).
II.
Desarrollo
del Método:
1.
Método sintético es el estudio o base de lecturas
repetidas del libro entero. En sentido general se ha surgido el siguiente
sistema de lectura.
·
Leer el libro sin pensar en estudiarlo o aún
comprenderlo, simplemente leerlo.
·
Leerlo en forma continuada, sin observar
capítulos ni versículos y sin interrupciones, hasta terminar el libro.
·
Leerlo repetidas veces hasta estar conciente de
las líneas generales de su bosquejo.
·
Leerlo en forma independiente de ayudas como
comentarios y compendios, en las primeras lecturas.
·
Leerlo con una actitud de oración y dependiendo
de la iluminación del Espíritu Santo.
1.
Primera lectura: TEMA CENTRAL
2.
Segunda lectura: TONO
3.
Tercera Lectura: PÁRRAFOS
4.
Cuarta Lectura: BOSQUEJO
Tono: En literatura, expresión del estilo de una obra literaria según el asunto que trata o el estado de ánimo que pretende reflejar. Hace referencia a la sensación que desea trasmitir el autor de la obra. Los tonos narrativos son tantos como los autores pues el tono esta relacionado directamente con el estilo narrativo. No obstante se relaciona con las sensaciones que trasmite una obra; puede ser tono épico, tono lírico, tono histórico, tono trágico, tono de suspense, de terror, tono dramático, tono intimista, tono cómico, tono poético, tono de misterio, de aventuras, tono realista, tono idealizado, tono irónico, tono mitológico, tono grave, tono solemne, tono desenfadado, tono melancólico, tono oscuro o sombrío, etc.
Tono Polémico: es la práctica de causar discusión, disputas y controversias entre la opinión de una persona que defienden un punto de vista hacia un tema, una situación o una época. O diferentes géneros tales como:
Tono didáctico: es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma interesante, con un lenguaje elaborado y que se enfoque en un tema específico, el cual quiere que sea divulgado y captado para luego ponerse en acción lo aprendido. Ejemplo 1 corintios
Tono Histórico: estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y
métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que
constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento
presente.
Conocimiento adquirido por investigación. Ejemplo
Hechos
Tono devocional: es aquel que tiene un estilo donde
el autor deja expresar su carácter diligentemente para expresar fe, devoción,
fervor, creencia, religiosidad, dogmas y doctrinas, se diferencia de los demás
porque no existe disputas, y su principal objetivo es introducir de manera
minuciosa y pausada los buenos actos tanto en la mente como en el corazón, y el
msj. Expresado puedan ser realizados más
por reconocimiento y relación divina que por estatutos y reglas.
Objetivo del método
Sintético: es estudiar la Biblia de manera completa y
junta, para captar la idea general del
libro dejando el detalle y viéndolo de manera panorámica, aunque no estudia el
detalle, el estudio sintético provocará una vista general de las sagradas
escrituras, en todo su contenido de manera sencilla, y fácil de
entenderlo.
Importancia de aplicar el método sintético:
-Puedes estudiar correctamente la escritura, aplicando los
diferentes tipos de lecturas. (sin pensar, lerr en forma continuada, leer
repetidas veces hasta estar conciente de las líneas generales del bosquejo con
los comentarios y referencias de las primeras lecturas, y leerlo esperando
revelación divina).
- Los pasos de las
lecturas facilitan la comprensión de los libros.
-se logra captar el msj. principal del libro.
-Se logra obtener una vista panorámica de tono del autor del
libro.
-Se tiene una visión propia del libro. Sin necesidad de
copiar las referencias de otros estudiantes.
Conclusión del método
Esté método puede ser aplicado a libros muy largos o cortos y
siempre dejara la idea principal a donde se aplique.
MÉTODO BIOGRÁFICO
MÉTODO BIOGRÁFICO
I.
Nacimiento y
temprana edad.
A.
Sus
antepasados.
B.
Lugar y
circunstancia de su nacimiento.
C.
Preparación y
experiencia de su temprana edad.
II.
Experiencia
de conversión o llamamiento especial.
III.
Ministerio.
A.
Su naturaleza
B.
Reacciones de
otros, en cuanto a su ministerio.
C.
Contribuciones
que ha dejado su ministerio.
IV.
Evaluación de
carácter.
A.
Puntos
negativos.
B.
Puntos
positivos.
V.
Sus
relaciones con otros.
Amigos y asociados.
VI.
Las grandes
crisis de su vida
Ver sus reacciones a
estas crisis.
VII.
Su muerte.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CAPÍTULOS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO BIOGRÁFICO EN EL LIBRO DE SAMUEL
LIBRO PERSONAJE CAPITULOS
GRUPO 1 MAXIMO 6 PERSONAS: 1SAMUEL SAMUEL 1,3,7,8,9,13,25
GRUPO 2 MÁXIMO 5 PERSONAS: 1SAMUEL SAÚL 13, 15, 16, 18, 26-31
GRUPO 3 MAXIMO 5 PERSONAS: 1 SAMUEL DAVID 16-21, 22-27
GRUPO 4 MAXIMO 7 PERSONAS: 2 SAMUEL DAVID 1,2,4,5-8,10,13,15,17
GRUPO 5 MÁXIMO 3 PERSONAS: 2 SAMUEL DAVID 18-21
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