lunes, 6 de febrero de 2017

METODOLOGÍA BÍBLICA


METODOLOGÍA BÍBLICA  

PROFESORA: Yuleisi Barrios
II NIVEL DE MINISTERIO

 Introducción

            Metodología Bíblica es una materia de mucha importancia, puesto que a través de ella aprendemos a estudiar la Biblia de una manera correcta.
            En los tiempos actuales es necesaria una nueva dedicación al estudio de las escrituras para el crecimiento espiritual, tanto del creyente como del ministro mismo, pues sin las escrituras y su contenido exacto andaríamos como ciegos a tientas.
            Jesús dio una recomendación a sus discípulos cuando les dijo (Id y enseñarles todas las cosas Mateo 28:19-20).
            Pablo dijo ocúpate de la lectura y la enseñanza (1 Timoteo 4:13). También dijo: Vendrán tiempos cuando no sufrirán la sana doctrina (2 Timoteo 4:2-3); 2 Corintios 4:2, ni adulterando la palabra de Dios.
            El mundo moderno produce una vida agitada, por lo que hay poco tiempo para la dedicación del estudio de la Biblia.
            Esto trae como consecuencia, que la mayoría de los predicadores modernos expongan sermones copiados de otros por el estudio apurado.
            Esté mundo sólo encontrará la respuesta a sus múltiples problemas en la palabra de Dios, y sí nosotros que fue a quién se nos dio el enseñarla no la escudriñamos, no aprendemos a manejarla y entonces a donde irá a para este mundo.
            La Biblia es la herramienta especial del ministerio. Así lo reconoce Pablo a compararla con una espada. Efesios 6:17.
            El gran evangelista Moody dijo: “no he visto nunca un cristiano útil que no fuera un fiel estudiante de la Biblia”. Si el hombre descuida su Biblia puede que ore pidiendo a Dios que lo use, pero Dios no puede usarle porque el Espíritu Santo no tiene con que trabajar.
            Espero que este consejo sea tomado en cuenta por los estudiantes. En esta guía vamos a utilizar sólo 3 métodos que a continuación vamos a nombrar: Método Sintético, Método Inductivo y Método Biográfico.



Método Sintético

I.                   Definición del Método:

1. La palabra “síntesis” tiene su origen en dos palabras griegos: “SYN” (Preposición)=junto, “The” (verbo)= Poner.
Entonces síntesis quiere decir “poner junto”, o ver cosa como un todo en forma compuesta, juntando todas sus partes.
2.      Síntesis es lo opuesto de análisis que significa “poner aparte”.
3.      Método Sintético, en el estudio deja el detalle y trata de captar una idea general de todo el libro.
4.      La Biblia debe leerse como una unidad, y no en forma fraccionada; es decir, que no se deben tener porciones favoritas o libros de preferencia. Sino que debe leerse de punta a punta, del principio al fin. De esta manera conoceremos su contenido completo.
5.      El método sintético consiste en leer y estudia todo un libro en forma completa y junta.
6.      Martín Lutero y el Manzano: Lutero refiriéndose al estudio de la Biblia la comparó como recoger los frutos del Manzano.
-Primero sacudió todo el árbol y cayeron todas las manzanas maduras (lectura de toda la Biblia).
-Luego sacudió al árbol para sacudir cada rama principal (estudio de cada libro). Enseguida fue de rama en rama (estudio de cada capitulo), de allí prosiguió a los gajos pequeños (estudio de los versículos) (oraciones gramaticales), después prosiguió a mirar debajo de las hojas para ver si quedaba alguna manzana todavía (estudio de cada palabra).

II.                Desarrollo del Método:

1.      Método sintético es el estudio o base de lecturas repetidas del libro entero. En sentido general se ha surgido el siguiente sistema de lectura.
·         Leer el libro sin pensar en estudiarlo o aún comprenderlo, simplemente leerlo.
·         Leerlo en forma continuada, sin observar capítulos ni versículos y sin interrupciones, hasta terminar el libro.
·         Leerlo repetidas veces hasta estar conciente de las líneas generales de su bosquejo.
·         Leerlo en forma independiente de ayudas como comentarios y compendios, en las primeras lecturas.
·         Leerlo con una actitud de oración y dependiendo de la iluminación del Espíritu Santo.
La Biblia es un libro sobrenatural y se domina solo con ayuda sobrenatural.

1.      Primera lectura: TEMA CENTRAL

2.      Segunda lectura: TONO

3.      Tercera Lectura: PÁRRAFOS

4.      Cuarta Lectura: BOSQUEJO


Tono: En literatura, expresión del estilo de una obra literaria según el asunto que trata o el estado de ánimo que pretende reflejar. Hace referencia a la sensación que desea trasmitir el autor de la obra. Los tonos narrativos son tantos como los autores pues el tono esta relacionado directamente con el estilo narrativo. No obstante se relaciona con las sensaciones que trasmite una obra; puede ser tono épico, tono lírico, tono histórico, tono trágico, tono de suspense, de terror, tono dramático, tono intimista, tono cómico, tono poético, tono de misterio, de aventuras, tono realista, tono idealizado, tono irónico, tono mitológico, tono grave, tono solemne, tono desenfadado, tono melancólico, tono oscuro o sombrío, etc.   

Tono Polémico: es la práctica de causar discusión, disputas y controversias entre la opinión  de       una persona que defienden un punto de vista hacia un tema, una situación o una época. O diferentes géneros tales como: la Filosofía, la política  el arte, la literatura, etc. Es importante destacar que el tono del autor entre una disputa discusión o controversia  no es sinónimo de pelea o discordia. Es frecuente calificar la polémica como algo necesario para el avance del conocimiento. Discusión entre personas que defienden opiniones opuestas.

Tono didáctico: es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma interesante, con un lenguaje elaborado y que se enfoque en un tema específico, el cual quiere que  sea divulgado y captado para luego ponerse en acción lo aprendido.  Ejemplo 1 corintios
Tono Histórico: estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. Conocimiento adquirido por investigación. Ejemplo Hechos
Tono devocional: es aquel que tiene un estilo donde el autor deja expresar su carácter diligentemente para expresar fe, devoción, fervor, creencia, religiosidad, dogmas y doctrinas, se diferencia de los demás porque no existe disputas, y su principal objetivo es introducir de manera minuciosa y pausada los buenos actos tanto en la mente como en el corazón, y el msj. Expresado  puedan ser realizados más por reconocimiento y relación divina que por estatutos y reglas.
Objetivo del método Sintético: es estudiar la Biblia de manera completa y junta,  para captar la idea general del libro dejando el detalle y viéndolo de manera panorámica, aunque no estudia el detalle, el estudio sintético provocará una vista general de las sagradas escrituras, en todo su contenido de manera sencilla, y fácil de entenderlo.  

Importancia de aplicar el método sintético:
-Puedes estudiar correctamente la escritura, aplicando los diferentes tipos de lecturas. (sin pensar, lerr en forma continuada, leer repetidas veces hasta estar conciente de las líneas generales del bosquejo con los comentarios y referencias de las primeras lecturas, y leerlo esperando revelación divina).
- Los pasos  de las lecturas facilitan la comprensión de los libros.
-se logra captar el msj. principal del libro.
-Se logra obtener una vista panorámica de tono del autor del libro.
-Se tiene una visión propia del libro. Sin necesidad de copiar las referencias de otros estudiantes.
Conclusión del método
Esté método puede ser aplicado a libros muy largos o cortos y siempre dejara la idea principal a donde se aplique.



MÉTODO BIOGRÁFICO 



I.                    Nacimiento y temprana edad.
A.      Sus antepasados.
B.      Lugar y circunstancia de su nacimiento.
C.      Preparación y experiencia de su temprana edad.
II.                  Experiencia de conversión o llamamiento especial.
III.                Ministerio.
A.      Su naturaleza
B.      Reacciones de otros, en cuanto a su ministerio.
C.      Contribuciones que ha dejado su ministerio.
IV.                Evaluación de carácter.
A.      Puntos negativos.
B.      Puntos positivos.
V.                  Sus relaciones con otros.
Amigos y asociados.
VI.                Las grandes crisis de su vida
Ver sus reacciones a estas crisis.

VII.              Su muerte.


DISTRIBUCIÓN DE LOS CAPÍTULOS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO BIOGRÁFICO EN EL LIBRO DE SAMUEL

                                                             LIBRO            PERSONAJE        CAPITULOS
GRUPO 1 MAXIMO 6 PERSONAS: 1SAMUEL     SAMUEL               1,3,7,8,9,13,25
GRUPO 2 MÁXIMO 5 PERSONAS: 1SAMUEL     SAÚL                     13, 15, 16, 18, 26-31
GRUPO 3 MAXIMO 5 PERSONAS: 1 SAMUEL    DAVID                   16-21, 22-27
GRUPO 4 MAXIMO 7 PERSONAS: 2 SAMUEL    DAVID                   1,2,4,5-8,10,13,15,17
GRUPO 5 MÁXIMO 3 PERSONAS: 2 SAMUEL    DAVID                   18-21




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