miércoles, 15 de febrero de 2017

HERMENÉUTICA BÁSICA

PROFESOR: JOB FIGUERA
GUÍA DE ESTUDIO
Ajustada y revisada por el Pastor Adner Figuera


HERMENEUTICA: La hermenéutica es la ciencia que presenta los principios, métodos y reglas de interpretación bíblica 1. PRINCIPIOS: Son las leyes o reglas de carácter universal que se usan para interpretar un pasaje bíblico en especial. Estos principios son de aplicación general. 1.1. Los principios permiten estar seguros de entender y explicar los pasajes que se están estudiando. 1.2. Los principios se aplican al pasaje que sé esta estudiando. 2. Implica que no se debiera interpretar la Palabra sin tener en cuenta estos principios, pues es posible que se produzcan errores de interpretación que confundan al creyente
2. INTERPRETAR: Significa entender el pasaje que sé esta considerando y a la vez el explicarlo de manera satisfactoria. 2.1. No se puede explicar ningún pasaje que no se entiende 2.2. La interpretación no solo queda en el hecho de entender y explicar el pasaje bíblico puesto en consideración, sino que implica de manera necesaria la aplicación practica de las verdades que están contenidas en el pasaje que se interpreta. 2.3. Por lo tanto, el fin de la interpretación no es solo el entender sino el hacer carne la Palabra viva de Dios en la vida personal de la que la estudia 3. BIBLIA: La palabra Biblia significa libros. La Biblia es la Palabra de Dios dada al hombre que tiene carácter eterno e inmutable. Contiene todo lo que el hombre debe saber, creer y hacer. 3.1 La Biblia es la colección de 66 libros que contiene la revelación de Dios al hombre. 3.2 Toda la Biblia es inspirada por Dios, todo su contenido tiene el sello divino. No existe parte de ella que este escrita por voluntad humana, Dios es el que determino que se debió escribir y que es lo que se debió omitir, por lo tanto, toda la Escritura tienen carácter final en lo que se refiere a la revelación de Dios.
PRINCIPIO BÁSICO LA ESCRITURA ES EXPLICADA POR LA MISMA ESCRITURA 1.
 Este principio declara que la Biblia es su propio intérprete. 1.1 La Biblia por si contiene los elementos básicos para su propia interpretación. 1.2 Esto quiere decir que al estudiar cualquier pasaje de la Biblia, debe de manera obligada, leer los otros versículos que estén en relación directa con el que se esta examinando 1.3 Estos versículos son llamados “PASAJES PARALELOS” Ejemplo: 1.3.1 Mateo 3:13-17 y Marcos 1:9-11 Se refieren al bautismo de Jesús. APLICACIÓN PERSONAL: 1. Buscar pasajes paralelos que expliquen Juan 1:29.
¿Qué pasajes explican Mateo 10:34.
REGLA Nº 1 DE HERMENÉUTICA ES PRECISO, EN CUANTO SEA POSIBLE, TOMAR LAS PALABRAS EN SU SENTIDO Y USUAL Y ORDINARIO 1. Cada escritor bíblico escribió en medio de una cultura específica con el propósito que las personas comprendan el mensaje presentado. Por esta razón, estos escritores usaron el lenguaje común y corriente, es decir, usaron palabras conocidas y de fácil comprensión. Cada idioma y lengua tiene sus propios y comunes formas de expresión, que si se interpreta literalmente pierde el sentido usual y ordinario. Esta es una de las características sobresalientes del lenguaje bíblico, sea el hebreo o griego. 3.2 Tanto el hebreo como el griego tiene una serie de modismos y figuras retóricas tales como parábolas, símiles, expresiones simbólicas etc. 3.3 Debido al estilo de redacción típico del pueblo judío, se tiene que tener en cuenta el sentido figurado de la palabra. 3.4 Ejemplos: 3.4.1 3.4.1 Juan 6:35 ¿Cómo se debe tomar la palabra “Pan” ..................................................... 3.4.2 Génesis 6:12 ¿Cómo se deben tomar las palabras “Carne” y “Camino

 REGLA Nº 2 DE HERMENÉUTICA ES PRECISO TOMAR LAS PALABRAS EN EL SENTIDO QUE INDICA EL CONJUNTO DE LA FRASE DEL TEXTO 1. Este principio deriva del anterior de manera lógica. Toda palabra de la Biblia esta inmersa en un contexto inmediato que es el propio texto. 2. Por consiguiente el sentido de la palabra esta determinado por el pensamiento que el autor se propone comunicar. De allí que es necesario e indispensable determinar cual es la idea o pensamiento del texto y de acuerdo a este pensamiento determinar el sentido de las palabras que componen el texto en referencia. 3. Implica que no se debe dar un solo sentido general a una palabra, pues esta pude tener otros sentidos que están determinados por el pensamiento que comunica el autor.
REGLA Nº 3 DE HERMENÉUTICA ES NECESARIO CONSIDERAR EL CONTEXTO DEL PASAJE 1.
 El contexto son los versículos que antes y después del texto que se estudia. 2. Tipos de contexto. El contexto puede ser:
2.1 Contexto inmediato: Son los versículos que rodean de modo inmediato al texto que se estudia. 2.2 Contexto mediato: son los capítulos que rodean al capitulo donde esta el versículo que se esta estudiando.
2.3 Contexto testamentario. En que testamento esta el texto que se estudia. 2.4 Contexto general, que es el de toda la Biblia 3. El contexto brinda la información necesaria para interpretar de manera correcta un versículo específico. Por consiguiente, no debería ser interpretado un texto aislado de su contexto, a excepción de Proverbios, donde la mayoría de versículos son unidades independientes. Ejemplos: 3.1 Si se considera tan solo Juan 3:26 se llegaría a la conclusión que Jesús bautizo, pero ¿Qué dice el contexto? Juan 4:1,

 REGLA Nº 4 DE HERMENÉUTICA TODO PASAJE BÍBLICO DEBE SER INTERPRETADO A LA LUZ DE LOS PASAJES PARALELOS 1. Los pasajes son aquellos textos bíblicos que tratan del mismo tema o incidente. Principios de Interpretación 12  2. Por ser pasajes paralelos, un pasaje debe ser interpretado da la luz del otro. De manera general, el pasaje paralelo complementa, explica o aclara el sentido y significado del pasaje que se esta estudiando. Ejemplos: 2.1 Mateo 14:15-21; Marcos 6:35-44; Juan 6:5-13 ¿son pasajes paralelos por que tratan de un solo asunto.
REGLA Nº 5 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE ARMONIA: TODO PASAJE DEBE SER INTERPRETADO DE ACUERDO A LA ENSEÑANZA GENERAL DE LA PALABRA DE DIOS 1. La Palabra de Dios es una unidad de pensamiento, aunque tiene diversidad de temas, todos ellos están en perfecto, completa y total armonía. 2. Implica que no se debe tomar un texto, pasaje o porción de la Biblia para afirmar una doctrina, enseñanza o práctica que se encuentre en contrasentido con el total de la Escritura. 3. Ejemplos: 3.1 ¿Cómo interpretar el pasaje de Mateo 19:16, 17? 3.1.1 Efesios 2:8, 9.
 REGLA Nº 6 DE HERMENÉUTICA REVISAR LA GRAMATICA BÁSICA DEL TEXTO, EN LO POSIBLE, EN SU LENGUAS ORIGINALES 1. La Biblia ha sido escrita respetando las leyes gramaticales de los idiomas en que fueron escritas. Sea el hebreo o griego, los idiomas tienen su propia gramática distintiva. Por esta razón es valioso el estudio de la gramática en sus idiomas originales. 2. En el caso de no poder estudiar gramáticas originales, es valioso el estudio de la gramática española, que ha adaptado en sus formas, las formas típicas de los idiomas originales. Lógicamente con todas las limitaciones propias de una traducción. De allí, que es importante considerar el estudio básico de la gramática española básica para poder entender de una mejor manera el mensaje bíblico. 3. Para efectos del presente estudio se tomara en cuenta: Los signos de puntuación, las conjunciones, los gerundios y los participios, que son los términos gramaticales de mayor uso en las Biblias españolas

REGLA Nº 7 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE LA DISTINCIÓN: DISTINGIR LAS REALIDADES COMO DIOS LO HACE
 1. Uno de los problemas más comunes al estudiar la Palabra de Dios es el de confundir las cosas, dándoles a unas el sentido e interpretación que pertenecen a otra. Ejemplo: Aplicar un principio cotidiano de conducta del A.T. a los creyentes del N.T. 2. E allí que es importante reconocer la distinción que la misma Palabra hace: 2.1 Distinción entre las criaturas de Dios y los hijos de Dios. 2.2 Distinción entre la posición del discípulo ante Dios y su conducta cotidiana. 2.3 Distinción entre salvación y recompensas. 2.4 Distinción entre judíos, iglesia y gentiles.
 REGLA Nº 8 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE LA CENTRALIDAD DE CRISTO 1. Este principio declara que Jesucristo es el tema central de toda la Biblia y que se hallan enseñanzas de Él en todos los libros de la Biblia. 2. Los estudiosos judíos dividían el Antiguo Testamento en tres grandes divisiones Lucas 24:44, Cristo afirmo que cada uno de estos hablaban de Él: 2.1 La Ley de Moisés. 2.2 Los profetas. 2.3 Los salmos Principios de Interpretación 18  3. Ejemplos: 3.1 En la Ley de Moisés. Génesis 3:15 se encuentra la promesa de la Simiente de la Mujer, del cual vendría el Redentor. 3.2 En los profetas. Isaías 9:6 se encuentra la primera referencia al nacimiento virginal de Jesucristo. Aparte se describe el carácter, persona y obra del Mesías. 3.3 En los salmos. Salmos 22:1, 16-18 al comparar este pasaje con Mateo 27:35, 46 notamos que se refiere a la crucifixión de Jesús.
REGLA Nº 9 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE DOBLE REFERENCIA 1. EL principio de doble referencia declara que un pasaje puede referirse a una persona, una cosa o un evento primario y a la vez a una persona, una cosa o evento secundario. 1.1 Primario es la primera persona, cosa o evento al que se refiere el pasaje. 1.2 Secundario quiere decir a la segunda persona, cosa o evento al que se refiere el mismo pasaje. No significa que sea menos importante que el primario, sino que es secundario en referencia a la interpretación del pasaje. 2. Ejemplos del principio de doble referencia: 2.1 Oseas 11:1 2.1.1 Dios se refiere a Israel como un muchacho y como su hijo. En este pasaje, Dios llama a Israel de Egipto. Este pasaje, en su referencia primaria se refiere a la ocasión en que Dios libero a Su pueblo de la esclavitud de Egipto
REGLA Nº 10 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIO DE LA PRIMERA MENCION 1. Este principio enseña que la primera mención de un tema, asunto o persona da la clave para entenderlo en el resto de la Palabra de Dios. De allí que podemos entender un tema, asunto o personaje al revisar con cuidado la primera mención de tal tema. Esto es, la primera mención es clave para entender el tema, asunto o persona. 2. Ejemplos: 2.1 Génesis 3:1 es la primera mención de Satanás en la Biblia. Esta primera mención menciona su naturaleza: La astucia. 2.2 Génesis 3:1 se encuentran las primeras palabras de Satanás: ¿Conque Dios os ha dicho que no comáis del árbol? Esto muestra que la actividad básica de Satanás es oponerse a la Palabra de Dios. 2.3 Génesis 3:4 se menciona la primera mentira de la Biblia y salió de los labios de Satanás, lo que muestra el método fundamental de sus acciones: La mentira en todos sus modos y maneras. 2.4 Mateo 4:3 encontramos las primeras palabras de Satanás en el N.T. “Si eres Hijo de Dios, di...” mostrando nuevamente el carácter de Satanás, oponerse a la Palabra de Dios que Jesús era “Hijo amado, en quien Dios tiene complacencia”. 2.5 Lucas 2:49 son las primeras palabras de Jesús: Estar en los negocios de Su Padre” y esta es la clave de toda su vida y ministerio.

REGLA Nº 11 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIO DEL INTERVALO 1. Este principio afirma que en ciertos pasajes se mencionan dos eventos que están separados por un largo intervalo, que no esta mencionado. No entender este principio determina que se interpreten dos sucesos o acontecimientos como simultáneos o sucesivos, cuando en realidad existe un periodo de tiempo entre los dos. 2. Ejemplos: 2.1 1 Pedro 1:10-11 Entre los sufrimientos y gloria existe un largo periodo. 2.2 Lucas 1:31-33 dos eventos relacionados con Jesús: Su nacimiento, separado por un intervalo de su reinado sobre Israel. 2.3 Juan 5:28, 29 menciona dos resurrecciones como si fueran simultaneas, pero el contexto general de la Palabra indica un tiempo de separación entre ambas.

ESTABLECIENDO LAS 4 MENTALIDADES DE LO PROFÉTICO EN LA VISIÓN
1.     INTERPRETACIÓN DE LO PROFÉTICO
EJEMPLO: Mateo 22: la aceleración, llevar los acontecimientos naturales a lo profético. Vivir lo profético.
2.     INTERPRETACIÓN  DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE GOBIERNO EN LA BIBLIA
EJEMPLO: Mardoqueo y Esther. Son Figuras proféticas de cómo se afectan los sistemas de gobierno.
3.     INTERPRETACIÓN DE LO ECLESIÁSTICO EN LOS SISTEMAS DE GOBIERNO
EJEMPLO: Pablo de frente al gobernador Félix. Hechos 24.24, 25
4.     INTERPRETACIÓN DE LOS SISTEMAS HUMANOS Y CÓMO GOBERNARLOS

EJEMPLO: José en el Imperio Egipcio.

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