sábado, 4 de febrero de 2017

ESCATOLOGÍA: TIEMPO DE REINAR

CÁTEDRA:
ESCATOLOGÍA: TIEMPO DE REINAR
MINISTERIO IV NIVEL
LA CIUDAD DE REFUGIO
Donde se forman los líderes de excelencia
Profesor: Pastor Elioenai Montoya
TIEMPO DE REINAR
PREÁMBULO
1.    Jesús vino a entregarle a los hombres un reino (Lucas 22.29). por ello, Él debía destruir en los hombres: el pecado, la pobreza, la enfermedad y la muerte (Hebreos 2.14).

2.    Al aceptarle, Jesús nos transforma en pescadores de hombres, es decir, en gobernantes del sistema y de la cultura (Mateo 4.19).
3.    Para manifestar esa investidura de reino es necesario tener: carácter de pescador de hombres, conocer las cosmovisiones de la sociedad, formar un equipo de gobierno y aplicar una diplomacia de serpiente y de paloma (Mateo 10.16).
4.    De esta manera somos su Iglesia, somos la sal de la tierra y la luz del mundo. Verdaderamente reyes y sacerdotes bajo el Reino de Dios (Apocalipsis 1.6).
I.                 CLAVES PROFÉTICAS
Profecías de doble cumplimiento.
Interpretación literal y alegórica.
Tres formas de interpretar la filosofía crítica de la historia:
1)    Teleológica: que tiene un propósito, un sentido final.
2)    Utópico/distópico: el hombre puede hacer cosas buenas, el hombre puede hacer cosas malas.
3)    Eterno retorno: en la tierra se repiten constantemente los mismos hechos: guerra y paz, amor y odio, riqueza y pobreza.
Escatología: el estudio teológico de las últimas cosas o acontecimientos finales del hombre y del mundo.
Dos libros bíblicos fundamentales para el estudio escatológico son: Daniel (Antiguo Testamento) y Apocalipsis (Nuevo Testamento).
Los puntos centrales de lo profético-escatológico NO es:
-la destrucción del mundo.
-el castigo a la humanidad.
-la venganza de Dios.
Sino:
-el Reino de Cristo
-el Reino de los Hijos de Dios.
-la Justicia Divina en los hombres y en el universo.
En cuanto al gobierno de los hijos de Dios, la Biblia afirma que: somos reyes y sacerdotes.
En cuanto al gobierno de Cristo, la Biblia afirma:
De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de todas las cosas, las que están en la tierra como las que están en el cielo (Efesios 1.10).
En cuanto a la justicia divina, la Biblia afirma: el Juicio Venidero.
II.             ACONTECIMIENTOS ESCATOLÓGICOS
Este es el orden:
1.    EL RAPTO O ARREBATAMIENTO (1 Tesalonicenses 4:16-17).
Seguido por el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero.
2.    LA GRAN TRIBULACIÓN (Mateo 24.21).
Se divide en dos etapas: 3 años y medio de paz y 3 años y medio de guerra.
3.    LA GUERRA DEL ARMAGEDÓN (Apocalipsis 16. 14,16).
4.    LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mateo 24.30).
5.    EL MILENIO (Apocalipsis 20.6)
6.    EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (Apocalipsis 20.11)
7.    LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL (Daniel 2 y 7)
III.         INTERPRETACIONES DEL FIN DEL MUNDO
(Cuatro propuestas teológicas)
Referencias: Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, Zacarías 14 y mucho del libro de Apocalipsis.
1)   Interpretación Futurista:
Interpretación literal. Israel y la Iglesia distintos. Dispensaciones: 4 grupos.
Dispensacionalista clásico
Ultradispensacionalista
Dispensasionalista revisada
Dispensacionalista progresiva
7 dispensaciones: la inocencia, la conciencia, el gobierno civil, la promesa, la ley mosaica, la iglesia.
2)   Interpretación Preterísta
Fueron cumplidas durante la caída de Jerusalén 70 D.C.
3)   Interpretación Idealista
Es simbólica. Lenguaje figurado.
4)   Interpretación histórica
La lucha de la iglesia en la historia.
IV.          CUATRO INTERPRETACIONES DEL APOCALIPSIS
Amilenial. No habrá milenio. La Iglesia es el Reino. El Milenio es sentido espiritual (San Agustín).
Postmilenial. Cristo viene después del Milenio. Evangelizar. Reino Espiritual. Cristo, luego juzga y concluye el orden actual (Daniel Whitby).
Dispensacionalismo premilenial. La Venida de Cristo precederá a la era de los mil años. Interpretación literal.

Histórico premilenialismo. No Dispensacionalismo.

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