CÁTEDRA:
ESCATOLOGÍA:
TIEMPO DE REINAR
MINISTERIO
IV NIVEL
LA
CIUDAD DE REFUGIO
Donde
se forman los líderes de excelencia
Profesor:
Pastor Elioenai Montoya
TIEMPO
DE REINAR
PREÁMBULO
1.
Jesús vino a entregarle a los hombres un reino
(Lucas 22.29). por ello, Él debía destruir en los hombres: el pecado, la pobreza,
la enfermedad y la muerte (Hebreos 2.14).
2.
Al aceptarle, Jesús nos transforma en pescadores
de hombres, es decir, en gobernantes del sistema y de la cultura (Mateo 4.19).
3.
Para manifestar esa investidura de reino es
necesario tener: carácter de pescador de
hombres, conocer las cosmovisiones de
la sociedad, formar un equipo de
gobierno y aplicar una diplomacia de
serpiente y de paloma (Mateo 10.16).
4.
De esta manera somos su Iglesia, somos la sal de
la tierra y la luz del mundo. Verdaderamente reyes y sacerdotes bajo el Reino
de Dios (Apocalipsis 1.6).
I.
CLAVES
PROFÉTICAS
Profecías
de doble cumplimiento.
Interpretación
literal y alegórica.
Tres formas
de interpretar la filosofía crítica de la historia:
1)
Teleológica: que
tiene un propósito, un sentido final.
2)
Utópico/distópico: el
hombre puede hacer cosas buenas, el hombre puede hacer cosas malas.
3)
Eterno retorno: en la
tierra se repiten constantemente los mismos hechos: guerra y paz, amor y odio,
riqueza y pobreza.
Escatología: el
estudio teológico de las últimas cosas o acontecimientos finales del hombre y
del mundo.
Dos libros
bíblicos fundamentales para el estudio escatológico son: Daniel (Antiguo
Testamento) y Apocalipsis (Nuevo Testamento).
Los puntos
centrales de lo profético-escatológico NO es:
-la
destrucción del mundo.
-el
castigo a la humanidad.
-la
venganza de Dios.
Sino:
-el
Reino de Cristo
-el
Reino de los Hijos de Dios.
-la
Justicia Divina en los hombres y en el universo.
En cuanto
al gobierno de los hijos de Dios, la Biblia afirma que: somos reyes y sacerdotes.
En cuanto
al gobierno de Cristo, la Biblia afirma:
De reunir todas las cosas en Cristo, en la
dispensación del cumplimiento de todas las cosas, las que están en la tierra
como las que están en el cielo (Efesios 1.10).
En cuanto
a la justicia divina, la Biblia afirma: el Juicio Venidero.
II.
ACONTECIMIENTOS
ESCATOLÓGICOS
Este es el orden:
1.
EL RAPTO
O ARREBATAMIENTO (1 Tesalonicenses 4:16-17).
Seguido por el Tribunal de Cristo y las Bodas del
Cordero.
2.
LA GRAN
TRIBULACIÓN (Mateo 24.21).
Se divide en dos etapas: 3 años y medio de paz y
3 años y medio de guerra.
3.
LA
GUERRA DEL ARMAGEDÓN (Apocalipsis 16. 14,16).
4.
LA
SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mateo 24.30).
5.
EL
MILENIO (Apocalipsis 20.6)
6.
EL
JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (Apocalipsis 20.11)
7.
LAS
SETENTA SEMANAS DE DANIEL (Daniel 2 y 7)
III.
INTERPRETACIONES
DEL FIN DEL MUNDO
(Cuatro propuestas teológicas)
Referencias: Mateo
24, Marcos 13, Lucas 21, Zacarías 14 y mucho del libro de Apocalipsis.
1)
Interpretación
Futurista:
Interpretación literal. Israel y la Iglesia
distintos. Dispensaciones: 4 grupos.
Dispensacionalista clásico
Ultradispensacionalista
Dispensasionalista revisada
Dispensacionalista progresiva
7 dispensaciones: la inocencia, la conciencia, el
gobierno civil, la promesa, la ley mosaica, la iglesia.
2)
Interpretación
Preterísta
Fueron cumplidas durante la caída de Jerusalén 70
D.C.
3)
Interpretación
Idealista
Es simbólica. Lenguaje figurado.
4)
Interpretación
histórica
La lucha de la iglesia en la historia.
IV.
CUATRO
INTERPRETACIONES DEL APOCALIPSIS
Amilenial. No habrá
milenio. La Iglesia es el Reino. El Milenio es sentido espiritual (San
Agustín).
Postmilenial. Cristo
viene después del Milenio. Evangelizar. Reino Espiritual. Cristo, luego juzga y
concluye el orden actual (Daniel Whitby).
Dispensacionalismo
premilenial. La Venida de Cristo precederá a la era de los
mil años. Interpretación literal.
Histórico
premilenialismo. No Dispensacionalismo.
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